jueves, 22 de octubre de 2009

Que es la Bigamia?


La Bigamia es un delito consistente en contraer segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste, con valor legal, uno anterior. Es requisito esencial para este delito la existencia de un matrimonio anterior, que no haya sido disuelto o declarado nulo, aunque en realidad tuviera defectos de fondo y forma que lo hacen nulo o anulable. No es necesario que el matrimonio anterior tuviera todos los requisitos para su validez material, por lo que se cometerá bigamia aun cuando el anterior hubiera sido simulado, con reserva mental o lo haya contraído un incapaz. La acción consiste en celebrar las formalidades legales para el segundo matrimonio, que, por existir el anterior, será nulo siempre. Se trata de un delito especial propio, pues sólo puede ser cometido por una persona que ya esté casada y por el que también se castiga al juez que autoriza el nuevo matrimonio si conocía la existencia del anterior.

En la Republica Dominicana la bigamia es considerada delito, pero no se puede olvidar que en algunas culturas es legal tener más de un cónyuge. Así, en algunos estados africanos o en sociedades regidas por la ley islámica se permite al hombre tener más de una mujer. A pesar de ello, la comisión del delito de bigamia en los países en que se encuentra tipificado en las leyes no se exculpa por razones de libertad religiosa.

Los Elementos que constituyen el delito de la bigamia, son: en primer lugar la existencia de un primer matrimonio valido; en segundo lugar, el hecho de contraer un segundo matrimonio sin haber disuelto el primero; y en tercer lugar, la intención, o sea, el hecho de que la persona que comete el hecho, esta consciente de que esta contrayendo un segundo matrimonio sin haber disuelto el anterior.

El articulo 340 del Código Penal Dominicano, establece lo siguiente: " El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, sin hallarse disuelto el anterior, será castigado con la pena de reclusión menor. El Oficial del Estado Civil que, a sabiendas, prestare su ministerio para la celebración de dicho matrimonio, incurrirá en la misma pena que se imponga al culpable...

1 comentario:

Anónimo dijo...

como puedo chequear si mi esposo ,se caso can lapersona que esta vviviendo actualmente,
porque ella dice estan casados, pero el y yo no estamos divorciados.